Bombillas de coche halógenas, de led o de xenón: ¿Qué diferencia hay?

bombillas de coche halógenas, de xenón o led: decorativa

23/11/2020

Bombillas de coche halógenas, de led o de xenón

Existen principalmente tres tipos de bombillas para coche: bombillas halógenas, de xenón, y led. Conoce las diferencias entre ellas y descubre cuáles puedes utilizar en tu coche.

Evolución y tecnología

A lo largo de los últimos años, y gracias a los avances tecnológicos, la industria de la iluminación ha evolucionado muchísimo, como todas. ¿El objetivo? Hacer lámparas cada vez más eficientes: que duren más, que iluminen más y que consuman menos.

En su carrera por mejorar las prestaciones del producto, las marcas van incorporando nuevas tecnologías. Las luces halógenas están siendo superadas por las más modernas de xenón o de led, con mayor alcance y menor consumo. Eso sí, las halógenas siguen siendo las más económicas.

A continuación hablaremos de los diferentes tipos de bombillas y sus prestaciones.

 

¿Por qué se llaman luces halógenas?

¿Recuerdas la tabla periódica de elementos? Los gases halógenos son el cloro, el bromo, el flúor y el yodo. Estos gases sobre todo el yodo y el bromo, se utilizan en la fabricación de las bombillas halógenas, que reciben su nombre de ahí. La función de los gases halógenos es hacer las bombillas más duraderas y eficientes, impidiendo una reacción química que afectaría a su transparencia.

Las luces halógenas aparecieron en el año 1964, y todavía son las que lleva la mayoría de coches. Se dice que el 80% de coches en nuestros días llevan luces halógenas o las de xenón.

La aparición de esta tecnología supuso un importante avance, ya que proporcionan mayor capacidad lumínica y bombillas más duraderas que los faros tradicionales.

Su alcance es de unos 60 metros aproximadamente, una distancia respetable hace algunos años, pero muy por debajo de otros sistemas más evolucionados que podemos encontrar en el mercado a día de hoy.

 

Cómo pulir los faros del coche

Aumenta la vida de tus faros y mejora tu visibilidad en carretera

 

 Luces de xenón: mayor duración y alcance

Las luces de xenón aparecieron en la década de los 90 y supusieron también una importante revolución. Se llaman así porque la ampolla de vidrio de las bombillas de xenón vienen rellenas de este gas.

Como ventajas frente a las luces halógenas, ofrecen mayor alcance (90 metros de media), una duración de aproximadamente el doble y un consumo menor. Además, tardan menos tiempo en alcanzar su máxima capacidad de iluminación, algo muy conveniente en carretera.

Todas estas ventajas convierten los faros de xenón en algo muy apetecible. Por eso existen en el mercado muchos kits para convertir el sistema de iluminación halógeno en uno de xenón.

 

Bombillas led:

Este tipo de bombilla se incorporó por primera vez en un vehículo (de la marca Lexus, concretamente) en el año 2007. Su nombre es el acrónimo en inglés de Light-Emitting Diode o diodo emisor de luz.

Las bombillas de led son mucho más caras que las halógenas, hasta cuatro o cinco veces más. Eso sí, su durabilidad supera muchas veces la vida media del coche, su alcance puede alcanzar hasta 300 metros y su consumo es inferior al de otros sistemas. Es la tecnología de iluminación más eficiente a día de hoy.

bombillas led para coche: imagen decorativa

 Las luces son un elemento clave de confort y seguridad.

En  Recambios Severino disponiemos de un amplio surtido de bombillas halógenas, de xenón y led de diferentes marcas y calidades. Contáctanos para saber cuál es la lámpara que mejor conviene a la tecnología de tu coche, ¡te asesoramos!

Quizá también te interese:

Abrir chat